¿Cuál es el mejor método para aprender inglés o francés?
En el mercado existen múltiples métodos de enseñanza que prometen resultados en corto tiempo; incluso hay algunos que prometen aprender durmiendo, con musicoterapia y hasta aromaterapia.
La verdad es que hablar una nueva lengua implica una interacción social, pues se trata de comunicar y entender diferentes mensajes entre dos culturas que hablan lenguajes diferentes. Es decir, cualquier método que no propenda por generar estos puentes de comunicación e interacción social, quedará relegado a la categoría de memorización de vocabulario y gramática, entendiendo que estos últimos son solo la punta del iceberg para poder comunicarse y entender de manera fluida una lengua.
Al elegir un método, se debe tener en cuenta entonces que la institución a la que se ingrese, propenda porque sus estudiantes piensen y perciban el mundo a través del lenguaje que se está aprendiendo, dando a conocer a éstos los diferentes ámbitos culturales a los que se verán expuestos cuando tengan la oportunidad de interactuar con anglo o francoparlantes nativos.
THE LINCOLN ENGLISH CENTER se destaca por su método conversacional, y sus estudiantes son valorados enormemente principalmente en tres ámbitos:
Laboral
Varias empresas como Call Centers, Multinacionales y Bolsas de empleo, entre otras, contactan con el Lincoln por la calidad de aprendizaje que tienen sus estudiantes, pues permite a las organizaciones tener colaboradores con enfoque y comunicación global, uno de ellos mencionó, por ejemplo:
“Gracias a los 6 niveles que cursó nuestro vendedor, se pudo cerrar un negocio con una empresa de la india”.
Gerente General de Estopas y Franelas
Académico
Hay universidades como Harvard, que ofrecen cursos gratuitos en inglés. También existen becas disponibles en Europa, Asia y Norteamérica a través del ICETEX, cuyo requisito principal es la certificación de una segunda lengua.
Algunos estudiantes han podido terminar sus carreras más rápido y ahorrando dinero, gracias al aprendizaje recibido en el Lincoln, permitiéndoles evitar el requisito de inglés que algunas universidades tienen dentro de sus pensum. Una de las estudiantes mencionó:
“Donde mi papá no me hubiese matriculado en el Lincoln, me habría graduado 2 años después, porque en mi universidad para uno graduarse presentaba el examen de suficiencia, o le tocaba tomar 4 módulos y los dictaban uno por semestre”.
Francy Viviana Mora
Cultural
Muchas personas que han viajado a otros países, han perdido la oportunidad de relacionarse y conocer 100% de la cultura de ese país debido a la barrera comunicativa. No es lo mismo hablar a través de un tercero que preguntar y responder uno mismo, aprovechado cada oportunidad de profundizar sobre la historia y costumbres de los lugares que se vistan.
Hay casos en los que hablar una segunda lengua, puede salvarnos de situaciones incomodas o peligrosas en el país que vistamos, uno de los estudiantes del Lincoln comentó alguna vez:
“Estados Unidos es muy diferente a Colombia, sus avenidas son Gigantes y es fácil perderse, especialmente antes cuando no había GPS ni celulares. Una vez me perdí y gracias a los 3 módulos que había estudiado en el Lincoln, pude hablar con un policía que me indicó que iba en la dirección opuesta y que me había pasado como 2 horas de mi destino”.
Francisco Ospina Zambrano