Slider

La implementación de material didáctico en la educación hace del aula un lugar lúdico de aprendizaje y de motivación constante para muchos estudiantes, así como también facilita  la adquisición e internalización de estructuras gramaticales, lingüísticas, e incluso conocimientos socioculturales de una segunda lengua. De ahí que la utilización de estos en el salón de clase ha influido de manera positiva en el aprendizaje. 

Es por esto que el siguiente artículo incluirá diferentes ideas, y tips para practicar el idioma que estés aprendiendo. 

  • Escuchar música en el idioma objetivo, y buscar las letras de las canciones de manera que además de practicar listening, puedas ayudarte de la canción para aprender nuevo vocabulario, expresiones o slangs, y aunque no te des cuenta también estarás aprendiendo estructuras gramaticales. 
  • También puedes usar la página web WWW.LYRICSTRAINING.COM, en esta página podrás escuchar tus canciones favoritas, y así mismo practicar escucha mediante las opciones de completar la letra de la canción.  
  • Ver películas en inglés. A través de las películas puedes aprender inglés auténtico, ya que la lengua está siendo usada en situaciones reales. Por otro lado, el inglés de las películas es muy natural y se acerca bastante a lo que escucharás cuando charles con un hablante nativo de inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades de expresión oral.

Por otro lado aprenderás palabras en inglés en contexto. No solo entenderás el significado sino que además sabrás dónde y cómo se pueden usar.

A continuación te daré algunos consejos para elegir la película adecuada:

  1. Elige una película que concuerde con tu nivel actual de inglés
    Por ejemplo, para los principiantes generalmente se recomiendan películas de dibujos animados, ya que el idioma es muy amigable, agradable y fácil de entender.
  2. Crea tu propio diccionario
    Cuando escuches una palabra que te interese, ¡búscala en el diccionario! Si te tomas la molestia de entender la palabra la recordarás por mucho más tiempo.
  3. Repite frases cortas
    A veces puedes escuchar algo genial en una película, o que te llame mucho la atención, tal como algunas frases cortas o palabras coloquiales como “¡hell yeah!” (¡claro que sí!). Repite estas frases, realmente puede ser una manera muy fácil de adquirir vocabulario. Recuerda decirlas en voz alta un par de veces, esto ayudará a que las recuerdes por más tiempo.
  4. NO pongas los subtítulos a menos que sea la primera vez que la estés viendo
    Como ya conoces la trama de la película porque la habrás visto una vez, al verla por segunda vez sin subtítulos podrás tratar de escuchar algunas palabras que revisaste en el diccionario o comprobar qué tan bien puedes entender la película sin la ayuda de los subtítulos.
  • Otra de las mejores opciones para practicar tu inglés es el uso de PODCASTS. Puedes descargar o escuchar en stream episodios individuales sobre muchos temas diferentes buscando en Google podcasts cualquier tema que te interese. Hay muchas aplicaciones de podcast que te permiten cambiar la velocidad de audio, lo cual nos permite que cualquier estudiante ya sea un nivel básico o avanzado pueda usarlos. 
  • Si te gusta leer  pero te cuesta un poco hacerlo en inglés y no estás seguro de cómo pronunciar las palabras, puedes hacer uso de los audiolibros, en la siguiente página WWW.AUDIBLE.COM podrás encontrar muchos libros grabados, los cuales también te permiten aumentar la velocidad, pausar, etc. 
  • Finalmente, si tu propósito es presentar un examen de cualquier índole, a continuación te daré una lista de páginas web a las cuales puedes ingresar y realizar ejercicios más específicos, es decir; puedes escoger el tema en especial que quieras practicar, el nivel, y en algunas podrás hasta encontrar diferentes acentos (británico, escoces, americano, etc.)

  • www.eslvideo.com
  • https://learnenglish.britishcouncil.org/skills/listening
  • www.esl-lab.com
  • https://www.englishclub.com/listening

Finalmente hablaré de algunas recomendaciones personales para que tu proceso sea aún más fructífero. 

En primer lugar, recuerda que todos tenemos estilos de aprendizaje diferentes, y es importante identificar que método o conjunto de estrategias nos facilitan el proceso. 

Se constante, muchos estudiantes empiezan deseosos de aprender y, después de un par de clases, no vuelven más, recuérdate constantemente por qué has elegido estudiar. Habla de tus objetivos con tus familiares y amigos, o imagínate a ti mismo y lo feliz que estarás una vez que hayas conseguido tu objetivo. 

Sumérgete en la cultura del idioma que hayas escogido. Prueba su comida, ve películas como ya se mencionó anteriormente, lee sobre el país o los países donde se habla, y busca artículos de noticias relativos a asuntos de actualidad de esos países. Esto hará que cada día estés más interesado y asistir a tu clase sea el momento más interesante y esperado de la semana. 

Finalmente recuerda HABLA, HABLA, Y HABLA. Recuerda interactuar y participar activamente  durante las clases, este es tu tiempo así que disfrútalo, date la oportunidad de conocer a tus compañeros, si te niegas a interactuar no vas a hacer ningún favor a tu aprendizaje, por otro lado para muchos este es el único espacio para practicar el idioma, así que con más razones es el momento de hablar.

Recuerda que el profesor está ahí para ayudarte: si tienes preguntas, dudas o consultas. Y, ¿quién sabe? Tal vez alguien más de la clase tenga la misma pregunta y se beneficie también de la respuesta del profesor.